[ Intrumentación ]
Generadores digitales de RF Serie IFR 3410

Artículo cedido por IFR Technologies

Estructura de modulación de altas prestaciones en formato rack de 2U

IFR, una compañía del grupo Aeroflex, anuncia el lanzamiento de una nueva familia de generadores digitales de RF, la serie 3410. Disponible en tres rangos de frecuencia de 250 kHz a 2 GHz, 3 GHz y 4 GHz, la serie 3410 se utilizará en prueba y emulación de sistemas de comunicaciones 2G, 3G y 4G, PMR digital, LNA inalámbricas y Bluetooth. La serie 3410 es la primera familia de generadores digitales de altas prestaciones que combinan modulación analógica, digital y vectorial en un tamaño rack de 2 U.

 


La pantalla sensible de la serie IFR 3410 permite su utilización en ambientes severos


La serie 3410 ofrece una precisión de nivel RF excelente de ± 0,5 dB. Combinado con su bajo ROE de salida, los errores de medida en aplicaciones reales se mantienen en valores mínimos. Incluso en los más sensibles receptores analógicos o digitales se pueden llevar a cabo medidas precisas y repetitivas. Se ofrecen modos adicionales de funcionamiento que permiten al usuario optimizar el generador para medidas específicas.


Un requisito primordial para sistemas usados en fabricación es su efectividad. Con un interfaz GPIB rápido y la incorporación de un atenuador electrónico de altas prestaciones, la serie 3410 ofrece una capacidad excelente para ambientes de producción debido a su velocidad y fiabilidad. El tiempo necesario para cambio de nivel o frecuencia de portadora RF es menor de 5 ms y el instrumento está preparado para soportar interfaces USB 1.1. El uso de un atenuador electrónico asegura un nivel de averías mínimo del equipo.


Pantalla sensible
Aunque permite más de 30 combinaciones diferentes de modulación, la serie 3410 elimina la complejidad del proceso de configuración debido a su nuevo interfaz de usuario capaz de controlar todos los avanzados parámetros propios de la modulación vectorial y digital. La serie 3410 introduce el primer interfaz de usuario basado en pantalla sensible en un generador de RF. Desaparecen las complicadas estructuras de menús y se sustituyen por un interfaz de usuario sencillo e intuitivo. Cualquier proceso realizado tocando sobre la pantalla sensible cuenta con un método equivalente mediante teclas, permitiendo utilizar la serie 3410 en ambientes severos donde el uso de guantes es imprescindible.


Al mismo tiempo la serie 3410 incorpora una nueva estructura de modulación de RF de altas prestaciones en un tamaño pequeño. A medida que los formatos de modulación se han multiplicado rápidamente así como su complejidad, los generadores de señal han aumentado en complejidad y tamaño. La serie 3410 reduce el tamaño y peso de un 35 % a un 50 % respecto a otros generadores, ofreciendo las altas prestaciones solicitadas por los usuarios más exigentes de investigación y desarrollo de sistemas inalámbricos.


Modulación analógica, digital y vectorial
Usando las entradas para IQ externa, la serie 3410 ofrece un ancho de banda de modulación de hasta 100 MHz. Se alcanzan excelentes características de modulación sobre este ancho de banda cubriendo el rango completo de frecuencia gracias al diseño propio de modulador IQ. Sus características de ACP se mantiene mejor que -68 dBc, típico, para una señal 3GPP FDD, las prestaciones de la serie 3410 cumple con la mayoría de los requisitos exigidos para la prueba de receptores y amplificadores de potencia de radios 3G. Las rutinas de calibración interna definidas por el usuario aseguran que las características del modulador se puedan optimizar rápidamente para reducir los errores vectoriales y asegurar un bajo nivel de derivas de portadora en todas las frecuencias de funcionamiento.


El ARB de la serie 3410 puede almacenar 22,5 Mmuestras


Cuenta con un generador arbitrario de forma de onda (ARB) de doble canal opcional, con lo que es capaz de generar portadoras moduladas digitalmente con un ancho de banda de modulación de 45 MHz. Usando un diseño con filtro interpolado, el ARB funciona a una alta velocidad de muestreo y permite crear pequeños archivos eliminando la necesidad de hardware de filtrado seleccionable y sus errores asociados.


La serie 3410 ofrece el rango completo de modulaciones analógicas. FM y AM de banda ancha permitiendo usar el instrumento en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo evaluación de tolerancia al jitter en sistemas de telecomunicaciones y transmisión de señales de TV analógicas.
Se ha implementado una técnica patentada de FM acoplada en DC con lo que se obtiene una precisión excepcional en frecuencia y una deriva muy baja. Esta técnica permite utilizar la serie 3410 para simular osciladores VCO al diseñar receptores o reproducir de forma precisa señalización digital en receptores FM con control selectivo de silenciador.


Un excelente ARB de doble canal
La serie 3410 cuenta entre sus opciones con un ARB de doble canal con diseño por filtro interpolado. Esta técnica reduce significativamente el proceso de configuración del ARB a una simple selección de archivo. La tasa de interpolación del filtro se fija de forma automática de tal forma que los productos de aliasing de la señal deseada se lleven a la zona eliminada por el filtro de anti-aliasing (reconstrucción). Esto elimina el confuso proceso de selección del filtro requerido por los ARB menos sofisticados. Como resultado, se evitan las configuraciones incorrectas del instrumento y se garantiza la generación correcta de archivos.


El ARB de la serie 3410 es capaz de almacenar un máximo de 22,5 Mmuestras. La memoria del ARB está dividida en 60 sectores, y cada uno de ellos se puede dividir en tres subsectores. Por lo que se pueden almacenar hasta 180 archivos. Se pueden agrupar sectores y subsectores para formar archivos mayores. De hecho, es posible almacenar un archivo que utilice la memoria completa, por lo que el ARB puede almacenar un archivo 3GPP que represente 153 tramas (1,53 s).


La serie 3410 puede almacenar archivos que representen diferentes formatos de transmisión RF. Esto permite combinar en un solo puesto de trabajo terminales de diferentes tecnologías, por ejemplo, uno GSM y otro CDMA. La serie 3410 puede conmutar instantáneamente entre configuración para terminales GSM y CDMA sin necesidad de cargar archivos.


Los archivos ARB se pueden generar una sola vez o bien en lazo de repetición. Se pueden usar bits de marca para señales de activación y desactivación de RF usando perfiles de nivel de RF definidos para simular el funcionamiento de señales TDD y TDMA.


La serie 3410 se suministra con IQCreator, paquete de software de IFR para ayudar a la creación y volcado de archivos en el ARB.


IFR Technologies
Tel.: 91 6401134 - Fax.: 91 6400640
jesus.bolumburu@ifrsys.com











Copyright © 2003 por Aero ENDOR Webmasters. Reservados todos los derechos.
Aero ENDOR no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.