[ FIBRA ÓPTICA ]
Repartidor de alta capacidad Krone ODF Telekom

Bosco Arturo Medina Martín, Director del Dpto. Técnico de KRONE Comunicaciones, S.A.

En el presente documento se muestran las distintas características del repartidor de alta capacidad KRONE ODF TELEKOM, con especial atención a los puntos básicos en la selección del mismo.

El repartidor KRONE ODF TELEKOM está construido sobre módulos insertables en chasis o subracks de 3 U de altura, que son los que le confieren sus diferentes facilidades de instalación, operación, mantenimiento, escalabilidad, etc.

Los diferentes módulos insertables son los siguientes:

  • Módulos de terminación preconectorizados
  • Módulos de empalme
  • Módulos pasivos (acopladores ópticos, WDMs, atenuadores), tanto preconectorizados como dispuestos para empalmar
  • Módulos para terminación de pares de cobre
El repartidor se divide en dos subrepartidores, uno superior y otro inferior con apertura independiente.

Con este tipo de construcción se obtienen las siguientes capacidades máximas:
  • Número máximo de terminaciones en el repartidor:
    384x2=768 conectores en modularidades de 12 f.o./tubo holgado
    256x2=512 conectores en modularidades de 8 f.o./tubo holgado.
  • Número máximo de empalmes por subrack:
    12x12=144 empalmes en modularidades de 12 f.o./tubo holgado
    12x8=96 empalmes en modularidades de 8 f.o./tubo holgado.
Organización de la fibra ó:ptica

Para facilitar la organización de la fibra óptica en el repartidor ODF TELEKOM se dispone de habitáculos separados para cada una de las secciones del cable de fibra óptica:

1. Entrada superior y/o inferior de los cables de acometida; la fijación del mismo se realiza en cualquiera de los múltiples puntos de anclaje dispuestos a los efectos en sendos laterales del armario.

2. Los distintos tubos holgados del cable de fibra óptica se peinan hacia cada una de las bandejas de reserva de tubo holgado, únicamente accesibles desde el interior del armario. En estas bandejas se almacena cómodamente la reserva de tubo holgado necesaria en las labores de instalación y mantenimiento.

3. En los subracks de 3 U de altura se disponen los distintos módulos insertables.

4. Cada módulo de terminación dispone de sendos habitáculos perfectamente delimitados:

  • En el anverso se almacenan las reservas de pig-tail de 0,9 mm.
  • En el reverso se almacenan las reservas de fibra óptica con protección de 0,250 mm (hasta 1,5 m de longitud).

5. Para la salida de los patch-cords desde los módulos de terminación se dispone de un panel guía-cable por subrack, permitiendo un cómodo guiado de los mismos hacia el lateral derecho, donde se disponen 4 abrazaderas por subrepartidor para el guiado de hasta 512 cables hacia los equipos electrónicos. La disposición de estas abrazaderas permite la apertura de cada subrepartidor sin interferencias por parte de los patch-cords.

6. Para el acomodo de los cables de los patch-cords en el repartidor se dispone de 4 bandejas para reserva de patch-cord por subrepartidor. En caso de que fuera necesario es posible almacenar en las mismas las reservas de cable sobrantes en la interconexión entre terminales.

En cada uno de los puntos descritos se mantienen los radios de curvatura mínimos permisibles para el cable y fibra óptica:

  • para el cable, 20 veces el radio del propio cable;
  • para la fibra, no inferior a 30 mm.
Facilidad de crecimiento

Gracias a su construcción modular en base a módulos individuales es posible ampliar y reconfigurar el repartidor en un breve espacio de tiempo.
Para la ampliación del repartidor a capacidades por encima de 512 f.o. se dispone de los accesorios necesarios. La ampliación se realiza adosando un repartidor semejante, bien espalda con espalda, bien en batería, manteniendo un diseño uniforme para el operador.
Para facilitar la ampliación del sistema hasta capacidades por encima de 512 f.o. se dispone de un guía-cables en la separación entre los 2 subrepartidores (superior e inferior), con el objeto de realizar un cómodo guiado de los cables entre un repartidor y el adyacente.
Con el objeto de ampliar la capacidad de la red el repartidor reserva un espacio por subrack para la inclusión de componentes pasivos, como acopladores ópticos y WDMs.

Facilidad de Instalación y Operación
Gracias a la construcción modular en base a módulos preconectorizados la instalación y terminación de hasta 512 f.o. se simplifica enormemente. La labor del instalador se reduce a:

  • preparación del cable de acometida;
  • fijación del cable al armario;
  • peinado de los tubos a cada bandeja;
  • empalmado de las diferentes fibras ópticas.

Y se ahorrará:

  • preparación de los 512 pig-tails, tanto reservas de 0,9 mm como reservas de 0,250 mm;
  • pelado de los 512 pig-tails; los pig-tails vienen preparados para ser empalmados directamente, de forma que únicamente será necesaria la eliminación de la protección primaria de 0,250 mm;
  • ordenación de los 512 pig-tails; los pig-tails vienen identificados de fábrica con el código de colores correspondiente a las fibras en el interior de cada tubo, tanto en el extremo del conector como en el extremo libre a empalmar, de forma que el instalador no tiene que realizar el seguimiento de cada fibra individual.

Las labores de instalación, así como las de mantenimiento se ven facilitadas por el diseño en base a 2 subrepartidores pivotantes, con apertura máxima de hasta 90º hacia la izquierda, sin perjuicio sobre ninguno de los elementos del cable de fibra óptica. El operario podrá acceder sin ningún problema a todos y cada uno de los puntos del repartidor, aún con el mismo anclado a la pared o al suelo técnico.
La instalación de los patch-cords se realiza cómodamente siguiendo las guías dispuestas a los efectos, tal como se describe en el Apartado 1, Organización de la F.O.
A la hora de realizar trabajos de conexionado sobre líneas inicialmente no asignadas no hay más que tirar un patch-cord adicional desde el equipo de transmisión hasta el conector de la fibra a habilitar. En este caso el patch-cord nuevo se guia de forma individual por los encaminamientos establecidos. En cualquier caso, para mayor comodidad se recomienda agrupar los patch-cords instalados en grupos de 8, los correspondientes a cada módulo preconectorizado.

Facilidad de Mantenimiento
El diseño modular y la construcción sobre 2 subrepartidores pivotantes facilitan tanto las labores de instalación como las de mantenimiento correctivo y/o preventivo.
Tras la apertura de los subrepartidores el operario podrá acceder sin ningún problema a todos y cada uno de los puntos del repartidor, aún con el mismo anclado a la pared o al suelo técnico.
En operaciones de mantenimiento que requieran la sustitución de un pig-tail individual no es necesaria la sustitución del módulo completo. La propia solución KRONE para la ordenación de las reservas de cables de 0,9 y 0,250 mm en habitáculos separados, y accesibles cómodamente al operario, permite retirar sin mayor complicación un pig-tail individual, sin perjuicio alguno sobre el resto de pig-tails del módulo.

En operaciones de sustitución de un patch-cord individual se seguirá el encaminamiento del patch-cord definido por las propias guías del repartidor, sin molestia sobre el resto de patch-cords conectados, del mismo modo que en cualquiera de las soluciones existentes en el mercado. Unicamente deberán eliminarse las bridas o cintillos dispuestos en el caso de que se hayan agrupado los patch-cords en grupos de 8.
En cualquier caso, KRONE recomienda, con el objeto de facilitar tanto las labores de instalación como de mantenimiento, el uso de patch-cords con cable de 2,4 mm, que proporciona el mismo grado de protección mecánica que los de 3 mm pero con la ventaja añadida de ahorrar espacio en los encaminamientos de los mismos.
Por último, el repartidor de alta capacidad KRONE ODF TELEKOM, al igual que el resto de organizadores de fibra óptica KRONE, emplea únicamente componentes universales e independientes: cassettes de empalme, peines de empalme y pig-tails individuales (no cables de varias fibras). De este modo la disponibilidad de repuestos en caso de reparaciones de urgencia es inmediata.



Copyright © 2003 por Aero ENDOR Webmasters. Reservados todos los derechos.
Q S O Radios no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.