[ FIBRA ÓPTICA ]
Cable universal de fibra óptica para instalación directa bajo tierra

Artículo cedido por REM, S.L.

Hace ya cuatro años Leonische Drahtwerke sorprendió al mercado como el primer fabricante de un cable de fibra óptica que se podía instalar y tanto en interior como en exterior. Los cables universales azules conquistaron las zonas de campo en la instalación de redes locales por las extraordinarias ventajas que supone poder prescindir del corte entre interior y exterior:

  • Los cortes entre el exterior y el interior se eliminan, con lo que los trabajos de empalme en la entrada del edificio pasan a ser cosa del pasado.
  • Reducción de los tiempos de instalación, y con ello los costes, en el cableado de una red local.
  • Los materiales libres de halógenos y no propagadores de la llama (según IEC 332-1 y 332-3 Kat.A) evitan en caso de incendio la propagación del fuego y la emisión de gases tóxicos.
Estos son hechos, que ya hemos demostrado y de los que se han beneficiado muchos usuarios, como demuestra el continuo aumento del volumen de ventas de estos cables. Este hecho nos ha llevado a continuar el desarrollo de estos tipos de cables y ampliar nuestra oferta con dos tipos nuevos. Las nuevas e innovadoras versiones se diferencian de las anteriores en la incorporación de cinta metálica, bien como lámina de aluminio o acero corrugado.

U-D(ZN)(L)H...
Construcciones de tubo central o multitubular trenzado.
  • Absolutamente resistente al agua longitudinal y transversalmente.
  • Posibilidad de colocación directa bajo el suelo.
  • Cubierta libre de halógenos y no propagadora de la llama.
  • Posibilidad de instalación tanto en interior como en exterior.
U-D(ZN)WH...
Construcciones de tubo central o multitubular trenzado.
  • Absolutamente resistente al agua longitudinal y transversalmente.
  • Posibilidad de colocación directa bajo el suelo.
  • Cubierta libre de halógenos y no propagadora de la llama.
  • Posibilidad de instalación tanto en interior como en exterior.
  • Alta protección antirroedores.
Se preguntarán porqué elementos metálicos en un cable de fibra óptica que con ello pierde justamente su característica de cable no metálico. Es muy sencillo: En el pasado no podíamos aconsejar a nuestros clientes la instalación de nuestros cables universales directamente en el suelo sino que aconsejábamos entubar el cable entre los edificios. La razón es que la cubierta libre de halógenos no tiene una resistencia contra el agua como pueda ser el polietileno, que es el clásico material utilizado para los cables de exteriores. Si colocamos un cable universal normal directamente en el suelo húmedo o atravesando algún pozo de agua, la humedad en forma de iones OH, acaba penetrando en el cable pudiendo llegar hasta el núcleo óptico. Este proceso no se desarrolla en días ni en semanas pero todos nosotros esperamos de un cable de fibra óptica unas altas prestaciones durante un periodo de tiempo muy largo.

Por este motivo no podemos ignorar este proceso de envejecimiento del cable ya que con las más pequeñas impurezas en la fibra producidas por iones OH se originan pérdidas ópticas elevadas, lo cual se traduce en un aumento irreversible de la atenuación. La concentración de estas impurezas se indica en ppm (partes por millón) y ya una concentración de 1 ppm de iones OH produce un aumento de la atenuación en 850 nm de 0,1 dB/Km. La solución sólo puede ser la protección metálica ya que únicamente el metal es capaz de parar la difusión de la humedad, lo cual no puede hacer ningún material plástico del mundo.
Para que usted pueda mantener, en su cableado, su reserva de atenuación durante mucho tiempo hemos ampliado la familia de nuestros cables universales con los tipos U-D(ZN)(L)H... y U-D8ZN9WH. Con ello podemos garantizar no únicamente la resistencia al agua longitudinal sino también transversal lo que permite instalar estos cables directamente en el suelo.



Copyright © 2003 por Aero ENDOR Webmasters. Reservados todos los derechos.
Q S O Radios no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.