[ FIBRA ÓPTICA ]
Integración de soluciones de fibra óptica

Artículo realizado por David Sánchez, CUBITEL COMUNICACIONES

Cubitel Comunicaciones, ingeniería de redes e internetworking, basa su actividad en el desarrollo e integración de soluciones integrales de comunicaciones tanto para entornos Lan como Wan.

La división de Fibra Óptica de Cubitel Comunicaciones proporciona soluciones globales para la integración de redes y sistemas de fibra, abarcando la consultoría sobre proyecto, estudio y diseño de la solución, la instalación y certificación del cableado, el suministro e instalación del equipamiento activo, así como de todos los componentes pasivos (armarios, paneles de fibra, cables a medida).

Existen múltiples soluciones de fibra óptica para dar solución a diferentes necesidades de comunicaciones e interconexión en las empresas. Las más comunes que Cubitel desarrolla son aquellas que van dirigidas principalmente a:

  • Unión de dos LANs entre edificios.
  • Troncales de red en fibra óptica (cableado vertical).
  • Red de fibra hasta el puesto de trabajo.
  • Implantación de un backbone de fibra óptica para la conexión de diversos centros de trabajo dentro de un complejo empresarial.

Cubitel también integra otras soluciones de fibra óptica que están relacionadas con las más novedosas tecnologías dedicadas al almacenamiento masivo, en la integración de tecnología fibre channel.
El conocimiento y experiencia que Cubitel tiene de todos los aspectos que intervienen en el desarrollo completo de la solución le permite dar un servicio de asesoramiento y estudio de las necesidades previas del cliente, para poder ofrecer una propuesta eficaz. De este modo, el cliente podrá tener la fiabilidad de la instalación y conectorización de un cableado de fibra óptimo y adecuado a las características del escenario de la instalación (estudio de volúmen de datos y anchos de banda, así como de distancias), para la selección de modos monomodo o multimodo. Además el cliente podrá contar con el suministro e integración de la electrónica idónea (Hubs, Switch, Convertidores de fibra óptica a UTP,), material pasivo en paneles, cables a medida de diversas conectorizaciones (ST, SC, SMA, FDDI, FC, MT-RJ, VF-45).

Ciertamente, el estudio previo nos indicará el nivel de necesidades, y en consecuencia la aplicación de la solución correcta, ya que la opción de monomodo (distancias superiores a dos kilómetros) tiene un coste superior a la opción multimodo, no solo en cableado sino sobre todo en la electrónica de red.

Un ejemplo simple para una solución de interconexión en fibra podría ser la que exponemos resumidamente a continuación:
Situación Inicial. Una empresa tiene tres centros de trabajo más la Central, cubriendo un radio de acción de casi un kilometro. Precisan conectar los tres centros a central, con el objetivo de unir sus redes y actualizar sus redes locales de 10 base 5 a cableados estructurados de categoría 5, excepto en central donde ya pre-existe un cableado categoría 5.
Solución Técnica. Se realizará una topología en estrella desde los puntos remotos a la Central.

Para la realización de las tiradas de fibra óptica para la unión de los centros utilizaremos un cable de 8 fibras ópticas multimodo 62,5/125, exterior, antirroedor, antihumedad. En esta tirada de fibra daremos servicio de dos fibras dejando otras dos de backup. Además está contemplado que en un futuro se de servicio a todas las fibras ópticas. Asimismo, se realizará la instalación de repartidores de fibra desde los que asignar el servicio a los distintos puestos.

Esta tirada de fibra nos proporcionará una comunicación fiable y rápida entre los puntos anteriormente reseñados.

Los tres centros de trabajo disponen de varios puestos de control, donde se instalará un armario mural distribuidor, con un panel de 16 adaptadores que nos proporcionará servicio a todas las fibras ópticas, desde el panel, mediante un latiguillo, lo uniremos a un hub de x puertos para poder conectar el nuevo cableado categoría 5.

En el edificio de Central realizaríamos el mismo proceso, pero en este caso utilizaremos un repetidor de fibra óptica a UTP/RJ 45, para amoldarnos al medio ya existente. A la Central llegarán las tres tiradas de los tres centros remotos, desde donde se les dará servicio mediante switch.

Especificaciones de fibra óptica

  • Fibra óptica multimodo 62,5/125.
  • 8 Fibras con protección primaria.
  • Protección antirroedor metálica.
  • Doble capa de hilado.
  • Antihumedad.
  • Diámetro del cable: 12,6 mm
  • Peso del cable: 140 kg/km.
  • Radio mínimo de curvatura:
    • Con fuerza de tracción: 200 mm
    • Sin fuerza de tracción: 100 mm
  • Temperatura de servicio: -40 a +60ºC
  • Longitud de la onda: 850 nm a 1300 nm

Copyright © 2003 por Aero ENDOR Webmasters. Reservados todos los derechos.
Q S O Radios no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.