[ EMI/RFI ]
Ferritas para supresión de EMIRFI en líneas de transmisión de datos

Por el Dpto. Técnico de R.C. Microelectrónica

En un corto espacio de tiempo el diseño de equipos electrónicos ha experimentado variaciones sorprendentes. Por una parte el tamaño se ha reducido y por otra se incrementa continuamente la velocidad operativa.

En el entorno de estos diseños, cobran especial importancia los componentes específicos y esenciales para el cumplimiento de las especificaciones EMI/RFI.

Frente a estas interferencias, las líneas de transmisión de datos ofrecen alta vulnerabilidad si no se ponen los medios de protección adecuados. Además, existe una mayor generación de ruido electrónico de origen desconocido y otros conocidos, como es el caso de los que originan las antenas de radiofrecuencia.

Los supresores de EMI/RFI de ferrita pueden aportar la solución para que los equipos de datos están protegidos de forma eficaz.

Componentes de ferrita
En sus distintas versiones y formatos, bien sea para cable redondo, plano o para circuito impreso, los componentes de ferrita proporcionan una protección de vital importancia.

Además de no afectar al funcionamiento normal del sistema, pueden asegurar el cumplimiento de las normativas de compatibilidad electromagnética (EMC). Las ferritas son altamente efectivas en el cumplimiento de las normas FCC, VDE, CISPR.

La ferrita no deja de ser un componente que en CC no presenta valor de impedancia ya que es a partir de 20 MHz cuando tiene una impedancia significativa y ésta se incrementa a medida que aumenta la frecuencia.

La impedancia de la ferrita no interfiere los impulsos de reloj y aporta una elevada protección y atenuación efectiva en los armónicos de la señal.

Las ferritas de tipo partido son fácilmente utilizables alrededor de cables y conectores las de forma toroidal permiten incrementar la impedancia de protección a medida que se aumente el número de espiras.

Choque en modo común
La ferrita puede utilizarse de diversas formas. Como puede apreciarse en la figura 1, el efecto de las pérdidas en modo común tiene influencia en la señal. Sin embargo, cuando se utiliza un choque en modo común (figura 3) no se produce esta influencia. Esto es debido a que el campo magnético creado por la propia señal, equilibra a cualquier otro que pueda existir.

Cuando la ferrita es utilizada para eliminar la RFI, puede ignorarse el problema de la saturación magnético en CC ya que la línea de retorno de tierra pasa a través de la propia ferrita.

Ferritas abiertas/ferritas cerradas
En el gráfico de la figura 4 se muestran, para ferritas del mismo tamaño, las variaciones de características entre las de tipo de núcleo cerrado y las de núcleo abierto. A pesar de que el valor de impedancia de la ferrita de núcleo partido es algo más bajo en la zona de los 30 MHz, éste es muy similar por término medio al de la ferrita de núcleo cerrado. Esta pequeña diferencia puede sacrificarse en muchas aplicaciones en función de la facilidad que se consigue en el montaje con las ferritas de núcleo abierto.


Figura 1



Figura 2



Figura 3



Figura 4




Copyright © 2003 por Aero ENDOR Webmasters. Reservados todos los derechos.
Q S O Radios no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.