[ Conexión ]
Particularidades y tipos de conectores para aplicación en ferrocarriles

Artículo realizado por Northrop Grumman Component Technologies

Los conectores utilizados en el material móvil ferroviario, especialmente los que van colocados en el exterior de los trenes, han de estar preparados para soportar condiciones ambientales muy severas.


Estas adversas condiciones son debidas principalmente a los factores siguientes:
- Vibraciones.
- Golpes.
- Situaciones climáticas extremas.


Aparte de los condicionamientos mecánicos y ambientales anteriores, inherentes a la aplicación, la continua búsqueda de mayor seguridad para los viajeros ha originado recientemente nuevas disposiciones en cuanto al comportamiento de los conectores ante el fuego.


Estas disposiciones afectan a:
- Calidad de los humos emitidos, básica especialmente en caso de incendios en túneles.
- Tiempo que el conector es capaz de funcionar, una vez iniciado el fuego (por él pasan las señales de emergencia, audio, vídeo,etc.).


Tipos de conectores de utilización más frecuente
Los conectores, utilizados habitualmente en el exterior del material móvil ferroviario, derivan de la norma VG95234 en cuanto a sus característica básicas, si bien el producto, que se instala en la actualidad, se ha ido adaptando a los requerimientos de la aplicación y superando las especificaciones descritas en dicha norma.


El acoplamiento entre el conector fijo y el aéreo es de tipo bayoneta. Tanto el sistema de acoplamiento como el sistema de retención frente a las vibraciones se realiza por piezas de acero inoxidable, lo que minimiza el desgaste. En estas condiciones, los conectores VEAM has sido probados con éxito según normas de cualificación sísmica tipo SNE-GA-3.03, IEEE344 y IEEE382.
El tratamiento de las piezas metálicas es también un factor a considerar dado que, según el país a que vaya destinado el tren o incluso la línea de destino dentro de un mismo país, las condiciones de temperatura o salinidad pueden variar sustancialmente. Fabricantes como VEAM ofrecen todo tipo de soluciones, desde las piezas estándar en aluminio hasta las fabricaciones en bronce marino, pasando por el acero inoxidable, los composites y otros materiales.


No menos importantes son las novedades que se han ido introduciendo en las características eléctricas del conector. El continuo incremento de información que se transmite entre coches, así como las particularidades de alguna de estas señales (audio, vídeo, datos, etc.), ha ido sofisticando el esquema eléctrico del conector. Contactos estándar se mezclan con contactos coaxiales, triaxiales, twinax y de fibra óptica.


Finalmente indicar que, en Europa, es prácticamente de obligado cumplimiento la norma NF-F-16-101, que regula el comportamiento ante el fuego, así como la transparencia, toxicidad y corrosividad de los humos.


Tipos de conectores para utilización en interior
Gran parte de las características de los conectores de aplicación externa son también válidas para los conectores de interior, si bien las vibraciones están lógicamente amortiguadas y se puede prescindir de todo lo relativo a las condiciones climáticas externas.
No obstante, empresas como Nicomatic ofrecen conectores para circuito impreso, que soportan vibraciones de 10g, pudiendo transmitir señales de hasta 6 GHz.


Northrop Grumman Component Technologies
Litton Precision Products Int.
Tel.: 91 344 01 44
Fax: 91 344 01 02

Conectores VEAM serie CIR 290

 

 

 

Conectores circulares ópticos multicontacto

 

 

 

Mazo cable-conector para ferrocarril

 











Copyright © 2003 por Aero ENDOR Webmasters. Reservados todos los derechos.
Aero ENDOR no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.