[ Conexión ]
Los conectores a la par de la industria del automóvil

Eva Andueza. Jefe de producto de Phoenix Contact

Las máquinas multifuncionales precisan la existencia de nuevos tipos de conectores, como es el caso de:


Aplicaciones como máquinas para la producción y ensamblado de componentes en la industria del automóvil, en productos como bornes, IDC_s, conectores coaxiales y de fibra óptica, rectangulares y para cables apantallados.


El hecho principal es que existe una creciente demanda de conectores modulares y de alta calidad para efectuar las conexiones a las entradas y salidas de las máquinas ya que la electrónica está cada vez más presente en las plantas de las fábricas. Esto proporciona a los fabricantes de conectores la oportunidad de desarrollar nuevos productos y de modificar los ya existentes para satisfacer las necesidades de los usuarios de este tipo de aplicaciones. Además de permitir una alta protección en ambientes agresivos y poder efectuar el montaje de una forma rápida, los conectores continúan ofreciendo la ventaja de una cómoda instalación y fácil sustitución de los equipos en campo.

  • Los usuarios, fabricantes de maquinaria y proveedores de la industria del automóvil solicitan cada vez más funciones en los equipos que permitan una conexión a campo más rápida y fiable. Esto proporciona a los fabricantes de conectores la oportunidad de continuar con el desarrollo de nuevos productos y de mejorar los ya existentes para satisfacer las necesidades en dicha industria.


Los nuevos métodos de fabricación han proporcionado a los fabricantes de conectores la capacidad de conseguir un IP67 y de dotarles de una mayor flexibilidad cuando se emplean en las aplicaciones para las que fueron diseñados. Seguidamente se exponen varios ejemplos.


Equipos con necesidad de ahorro de espacio
Los adaptadores de bornes combinan la función de un borne y la capacidad de efectuar la conexión mediante un conector industrial rectangular. El adaptador se fabrica de un material similar al de los bornes. El instalador primero realiza el cableado de los contactos y posteriormente ensambla en la parte aérea una carcasa o base. Dada la existencia de bornes en el interior del conector, el instalador puede conectar los cables sin tener que extraer ningún contacto. Esto hace que la instalación de los cables internos sea más rápida y proporcione la ventaja adicional de ahorrar espacio en el armario eléctrico. En general, los usuarios suelen emplear cables preconfeccionados para cablear las carcasas aéreas lo que conlleva una rápida instalación de los equipos.


Conexión en avance
Para motores y aplicaciones de control de éstos, además de instalaciones de puesta a tierra, el requisito es que sea la conexión de tierra la primera en realizarse y la última en desconectarse en el circuito de control (ver figura 2).Existe un número importante de productos fabricados que incorporan contactos en avance ya disponibles, como pueden ser conectores rectangulares metálicos, envolventes de plástico para protección contra la oxidación y conectores circulares de alta densidad. Cada formato ofrece una solución única para las aplicaciones que necesiten contactos en avance, bien sea con técnicas de conexión por engaste, soldadura, tornillo o desplazamiento de aislante.


Contactos en retardo
En determinadas ocasiones las cintas transportadoras tienen motores trifásicos de 380 V en ubicaciones remotas. Bajo estas condiciones es importante que la conexión de tensión sea la última en realizarse y la primera en desconectarse por razones obvias de seguridad. Para estas aplicaciones se emplean pines más cortos en las conexiones principales y pines de longitud normal en los contactos de los circuitos de control. Cuando se realiza un correcto cableado, el circuito de 380 V es el último en conectarse al ensamblarse la carcasa aérea y la base ofreciendo unos óptimos resultados cuando se trata de proporcionar seguridad en la industria del automóvil.


Conexión de cables apantallados
Las señales analógicas de bajo nivel empleadas para la medición de temperatura, presión y control, requieren la eliminación de cualquier interferencia electromagnética inducida por ruidos externos. Dado que son equipos muy sensibles al ruido, los robots de soldadura son un buen ejemplo de una aplicación que necesita conectores de cables apantallados que a su vez ofrezcan una conexión sencilla con las ventajas de un conector. Estos conectores se suministran en diferentes formatos y proporcionan diferentes niveles de protección contra interferencias inducidas en el cableado de control.


Puertos de comunicación
El acceso al PC o al PLC dentro de una envolvente metálica está siendo una exigencia cada vez mayor por parte del usuario final. Hasta no hace mucho, la única opción era la de abrir la caja y realizar la conexión interna al equipo de control. En la actualidad muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de utilizar puertos de comunicación con conectores tipos RJ-45, SUB-D 9, o SUB-D 25. En ocasiones se suministra la salida mediante un conector que garantiza una protección anti-polvo del equipo electrónico sin tener que abrir ninguna caja o envolvente. Ello permite una rápida accesibilidad al PC o al PLC. (ver figura 3).


Tipos de conexión
Las técnicas de conexión convencionales en los conectores han sido la conexión por engaste o soldadura. Las nuevas tecnologías ofrecen las opciones de desplazamiento de aislamiento, snap-in, resorte y conexión por tornillo para efectuar una conexión más rápida del conector. Estas formas de conectar cables pueden ser aplicadas a diferentes sectores de la industria del automóvil como pueden ser líneas de control, manipulación de material, maquinaria de ensamblaje, máquinas transfer, máquina-herramienta y robots. Muchos de estos conectores han de satisfacer las exigentes pruebas de vibración bajo normas Europeas y Americanas para poder cumplir los requisitos de las aplicaciones para las que fueron creados.


Puntos de finalización rápida
Para aplicaciones que requieren conexiones de sensores, la industria ha desarrollado una gran variedad de productos. Están disponibles en diferentes formatos como conectores para sensores tipos NPN y PNP, a 24 ó 120 V, enchufables o no enchufables. Con la rápida técnica de conexión por desplazamiento de aislamiento existen productos tales como soportes de contactos para carcasas rectangulares, cajas de sensor/actuador para el cableado de sensores y electroválvulas y conexiones de paso al exterior montadas directamente en la placa de circuito impreso con un índice de protección IP67 en el exterior de la caja (figura 4). También existen cajas de empalmes precableadas para que el instalador sólo tenga que conectar el sensor a la caja. El cable principal de alimentación es común para todos los sensores, lo cual elimina una gran cantidad de cableado paralelo. Al reducirse su número, el proceso de conexión en el panel de control es más fácil y rápido.


Otra ventaja de estos productos es que son apropiados para montaje directo en zonas donde los fluidos abrasivos pueden afectar las carcasas y los puntos de conexión de los sensores. La ubicación de montaje de estos productos ofrece la ventaja adicional de permitir un rápido y fácil ensamblado de los equipos y de eliminar la necesidad de suministros especiales de montaje.


Conclusión
Además de la protección en ambientes hostiles o la conexión rápida de cables, los conectores siguen ofreciendo la ventaja de una rápida instalación y sustitución de equipos existentes en campo. Como la electrónica está cada vez más presente en las plantas, la necesidad de más conexiones a campo de las máquinas aumenta, lo que lleva a una mayor demanda de conectores especiales y con altas prestaciones.


Phoenix Contact
Tel.: 985 79 16 36

Figura 1.

 

 

Figura 2.

 

 

 

Figura 3.

 

 

Figura 4.











Copyright © 2003 por Aero ENDOR Webmasters. Reservados todos los derechos.
Aero ENDOR no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.