[ CABLEADO ]
Categorías de cableado

Realizado por el Dept. Técnico de KRONE COMUNICACIONES, S.L.

Actualmente muchos usuarios están confusos con las normativas de cableado debido a la abundancia de sub-estándares existentes hoy en la industria.

Haciendo un poco de historia recordamos que, a principios de la década de los 90 con la categoría 5, muchos no comprendían los complejos requerimientos de los medios físicos. Sin embargo, hoy en día se ha llegado a tal nivel de sofisticación que los usuarios se encuentran confusos.

La posición actual

Los estándares de diseño (TIA/EIA 568-A, ISO/IEC 11810; 1995 y EN 50173:1995) alcanzaron su primer paso de gigante en 1995 con las especificaciones para la Clase D de cableado / Cat. 5 de componentes. Esos estándares de diseño fueron un excelente comienzo y reflejaban el nivel de la industria en esos momentos.

Estos estándares de diseño permiten la implementación de aplicaciones de sistemas de cableado estructurado.

Por otra parte existen anexos, rectificaciones para emplear las especificaciones en conexiones hardware-cable (tanto en redes basadas en cobre como en fibra óptica), planificación de instalaciones, ejecución y verificación. Sin embargo, la experiencia acumulada desde entonces nos permite detectar errores u omisiones que deben de ser corregidos para ajustarse al actual estado de la industria. Por esta razón están trabajando grupos del Comité de Estándares unificando anexos, correcciones y demás modificaciones, para conseguir obtener un completo estándar genérico para 1999.

Todas las organizaciones de estándares han estado trabajando activamente y en los últimos meses ha aumentado el numero de participantes, de esta forma las perspectivas son satisfactorias y esperamos que los estándares estén preparados en los próximos meses.

Un futuro próximo

Así, éste es un buen momento para ir presentando los posibles cambios que se producirán en un corto periodo de tiempo. Hay ya modificaciones para la ISO/IEC 11801:1995 y la EN 50173:1995 que se votarán para los diseñadores de sistema que trabajan con nuevas aplicaciones y que usan transmisión simultánea bidireccional en cuatro pares (ej. Gigabit Ethernet).

A más largo plazo, los grupos de trabajo apuntan cambios más significativos en las revisiones de las TIAS/EIA 568-A, ISO/IEC 11801:1995 y EN 50173:1995.

Estas modificaciones estarán disponibles a finales de 1999 o para mediados del 2000 siendo más realistas. Podemos, no olvidando el largo plazo del que estamos hablando, los posibles cambios y sus contenidos.

Así, existirán parámetros de transmisión adicionales específicos para todas las categorías de conexión cable-hardware, la supresión de los requerimientos de la Cat. 3, la eliminación de los requerimientos de cableado de 150 W y componentes, la introducción de requerimientos de transmisión específicos para latiguillos, la introducción de la COA (Centralised Office Architecture) basada en la TIA TSB 72 y la introducción de puntos de consolidación (CPs) y las tomas de comunicaciones multiusuario (MUTOs) basadas en la TIA TSB 75, conectores alternativos para fibra óptica (mini-duplex) específicos para tomas de telecomunicaciones (TO), y la Clase E (basada en la Cat. 6 para componentes) y la Clase F (basada en la Cat. 7) para canales y enlaces permanentes, ambas con anchos de banda superiores a la Clase D / Cat. 5 (100 MHz).

Centrándonos en la Clase E / Cat. 6 podemos decir que se espera que utilice componentes UTP/FTP para límites de transmisión sobre un canal 100 m, y con requerimientos del canal de transmisión que permitan incluso aplicaciones basadas en técnicas más poderosas que el DSP (Digital Signal Processing) pudiendo también explotar la region ACR negativa.

Las especificaciones para los cables permitirán a los fabricantes aumentar los márgenes del producto y nos permitirá también saber qué fabricantes obtienen un producto de calidad para instalaciones que cumplen los requerimientos de la Clase 6 / Cat. 6. De la misma manera las especificaciones para las conexiones RJ45 en el hardware serán otro reto para los fabricantes.

Pero quizás el aspecto más problemático es el siguiente: actualmente sabemos que la conexiones de hardware RJ45 de categoría 5 no están incluidas en los actuales estándares por lo que serían necesarias revisiones que afectarían a los requerimientos de la Clase D:1999 dependiendo, cualquier solución, de un acuerdo sobre la metodología de verificación.

Conclusión

Para finalizar el artículo recordamos a los usuarios que los estándares, resulten finalmente como resulten, únicamente definen los requerimientos mínimos que los consumidores deberían usar como base para su especificación, un soporte que nos indica sobre lo que no es necesario discutir, y que para aquellos usuarios que necesiten un asesoramiento, fabricantes competentes y consultores independientes son frecuentemente una buena fuente de información actualizada.

Krone Comunicaciones
Tel.: +34 91 341 42 22 - Fax: +34 91 341 63 99
www.krone.es
E.mail: krone@krone.es















Copyright © 2003 por Aero ENDOR Webmasters. Reservados todos los derechos.
Q S O Radios no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.